PROGRAMA DE FORMACIÓN:
TÉCNICO EN PREPRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS
|
CÓDIGO: 947523
VERSIÓN: 101
|
NOMBRE DEL PROYECTO:
DISEÑO MANUAL DE IDENTIDAD GRÁFICA CORPORATIVA
|
CÓDIGO:
|
FASE DEL PROYECTO:
1. IDENTIFICACIÓN Y RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
| |
ACTIVIDAD (ES) DEL PROYECTO:
1. RECOPILAR LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO.
|
ACTIVIDAD (ES) DE APRENDIZAJE:
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
ALISTAR DISPOSITIVOS DE CAPTURA Y ORIGINALES, DE ACUERDO CON LAS NORMAS ESTABLECIDAS POR LA EMPRESA.
PERFILAR DISPOSITIVOS DE CAPTURA, SEGÚN MANUAL DEL FABRICANTE
RECONOCER EL ROL DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROCESO FORMATIVO, EL PAPEL DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y LA METODOLOGÍA DE FORMACIÓN, DE ACUERDO CON LA DINÁMICA ORGANIZACIONAL DEL SENA.
ASUMIR LOS DEBERES Y DERECHOS CON BASE EN LAS LEYES Y LA NORMATIVA INSTITUCIONAL EN EL MARCO DE SU PROYECTO DE VIDA.
CONCERTAR ALTERNATIVAS Y ACCIONES DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL PROGRAMA FORMACIÓN, CON BASE EN LA POLÍTICA INSTITUCIONAL.
|
COMPETENCIA:
240201500 - PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL.
291301051 - PREPARAR IMÁGENES GRÁFICAS PARA LA DIAGRAMACIÓN.
|
DURACIÓN DE LA GUÍA ( EN HORAS):
| |
EL COLOR ES UNA PERCEPCIÓN VISUAL QUE SE GENERA EN EL CEREBRO AL INTERPRETAR LAS SEÑALES NERVIOSAS QUE LE ENVÍAN LOS FOTO RECEPTORES DE LA RETINA DEL OJO Y QUE A SU VEZ INTERPRETAN Y DISTINGUEN LAS DISTINTAS
LONGITUDES DE ONDA QUE CAPTAN DE LA PARTE VISIBLE DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO PERMITIENDO ASÍ UN COMPLEMENTO ENTRE EL CONCEPTO DE BOCETO Y TERMINACIÓN FINAL DE UNA PUBLICACIÓN.
BASADOS EN ESTA CONCEPTUALIZACIÓN REALIZAREMOS UNA SERIE DE ACTIVIDADES DONDE LOS APRENDICES PRACTICARAN Y APLICARAN LOS CONOCIMIENTOS PREVIAMENTE ADQUIRIDOS SOBRE TEORÍA Y PSICOLOGÍA DEL COLOR EN VARIOS BOCETOS CON APLICACIÓN DE COLOR MANUAL Y MAGNÉTICO.
|
3.1 ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN INICIAL.
CUANDO VAMOS A IMPLEMENTAR UN NUEVO CONOCIMIENTO ES NECESARIO CONSULTAR SOBRE EL TEMA EN ESTE CASO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL COLOR EN NUESTRO ENTORNO, CULTURA, ENTRE OTROS. COMO CON EL COLOR EXPRESAMOS DIFERENTES MENSAJES Y COMUNICAMOS UN SINFÍN DE DEFINICIONES DEPENDIENDO DE LA CULTURA O LAS VIVENCIAS.
QUE BENEFICIOS Y CONTRAS TENDREMOS AL REALIZAR ACTIVIDADES CON ESTE COMPONENTE Y QUE NIVEL DE IMPORTANCIA TENDRÁ EN NUESTRA FORMACIÓN.
| ||||||
3.2 ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE.)
1 CONSULTA SOBRE TEORÍA DEL COLOR Y PSICOLOGÍA DEL COLOR, EN BASE A ESTOS REALICE UNA INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL SOBRE LOS SIGNIFICADOS DE LOS COLORES, Y LA CLASIFICACIÓN DE COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS.
2 EN GRUPOS DE 3 A 4 PERSONAS REALICE UNA EXPOSICIÓN SOBRE UN COLOR (ASIGNADO POR EL DOCENTE) DONDE EXPLIQUE SU PSICOLOGÍA, SIGNIFICADO Y EFECTO EN LOS SERES HUMANOS. DEMUESTRE CON EJEMPLOS GRÁFICOS LA CONCEPTUALIZACIÓN ADQUIRIDA. ( SON DOS GRUPOS DE TRES Y DOS DE CUATRO)
3 DANDO IMPORTANCIA AL BOCETO, REALICE UN LOGOTIPO PERSONAL, DIGAMOS QUE EL ESCUDO DE SU FAMILIA, TENIENDO EN CUENTA LA PSICOLOGÍA DEL COLOR, COLORES COMPLEMENTARIOS, COLORES FRÍOS Y COLORES CÁLIDOS.
NOTA CUANDO PASEN SUS NOMBRES LES ASIGNO EL COLOR
GRUPO # 1 NEGRO
GRUPO # 2 AMARILLO
GRUPO # 3 CELESTE O AZUL (CIAN)
GRUPO # 4 ROJO PURPURA , FUCSIA ( MAGENTA)
| ||||||
A. ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO (CONCEPTUALIZACIÓN Y TEORIZACIÓN).
1. RECOPILAR LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO. DESDE SU IDEA EMPIECE A RECOPILAR INFORMACIÓN, EXISTE EN EL MERCADO EL PRODUCTO, CUAL ES EL VALOR AGREGADO DE SU PRODUCTO, COMO TIENE PENSADA LA IDEA (PLANIFICACIÓN)
| ||||||
B. ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO.
· REALIZAR LA PINTURA CON LOS VINILOS
ARMONÍAS DE COLOR Y CLASIFICACIÓN DE LOS COLORES.
CÍRCULO CROMÁTICO, COMBINACIONES DEL COLOR.
TRIADAS, ARMONÍAS, COMBINACIONES DE COLOR APROPIADAS
COMPLEMENTARIOS, FRÍOS Y CÁLIDOS.
PROPIEDADES DEL COLOR
PSICOLOGÍA DEL COLOR
COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN
LEY DE TERCIOS
PUNTOS ÁUREOS
.
| ||||||
C. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.
|
SALA DE TECNOLOGÍA:
EQUIPOS: EQUIPOS DE MESA O PORTÁTILES CON MOUSE Y TECLADO, VIDEO BEAM O PANTALLA, ACCESO A INTERNET, MICROSOFT OFFICE.
DOCUMENTOS: GUÍA DE APRENDIZAJE, DOCUMENTOS DE APOYO GUÍAS.
OTROS:, LÁPICES, REGLAS, COLORES, VINILOS
|
CROMÁTICO: EL CÍRCULO CROMÁTICO SE USA EN LA CLASIFICACIÓN DE LOS COLORES. SE DENOMINA CÍRCULO CROMÁTICO AL RESULTANTE DE DISTRIBUIR ALREDEDOR DE UN CÍRCULO LOS COLORES QUE CONFORMAN EL SEGMENTO DE LA LUZ.
ARMONÍA: ES EL EQUILIBRIO DE LAS PROPORCIONES ENTRE LAS DISTINTAS PARTES DE UN TODO, Y SU RESULTADO SIEMPRE CONNOTA BELLEZA.
COMPLETARÍA: SE APLICA AL COLOR PRIMARIO O SECUNDARIO QUE CONTRASTA VIVAMENTE CON SU OPUESTO Y QUE, DE MEZCLAR DOS LUCES DE AMBOS COLORES, EL RESULTADO SERÍA UNA LUZ BLANCA: EL ROJO ES COMPLEMENTARIO DEL VERDE; EL AZUL Y EL NARANJA SON COMPLEMENTARIOS.
LEY DE TERCIOS: LA DENOMINADA REGLA DE LOS TERCIOS DIVIDE LA ESCENA EN TRES PARTES, TANTO HORIZONTAL COMO VERTICALMENTE. LAS LÍNEAS QUE DETERMINAN ESTOS TERCIOS SE CORTAN EN PUNTOS ESTÉTICAMENTE ADECUADOS PARA SITUAR EL CENTRO DE INTERÉS, CON LO QUE EVITAMOS QUE ÉSTE, AL ESTAR SITUADO EN EL CENTRO DE LA IMAGEN RESULTE ESTÁTICO.
|
MARIO ANDRÉS SEPÚLVEDA MAZO REORGANIZADO POR MARIA HAYDEE ACEVEDO E
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario